Este vidrio está sometido a un proceso de templado térmico que consiste en calentar el vidrio hasta una temperatura próxima a la de reblandecimiento, para después enfriar bruscamente, haciendo incidir sobre la superficie aire a una presión controlada.
Con este tratamiento, la superficie queda sometida permanentemente a fuerzas de compresión mientras que el interior se somete a fuerzas de tracción.
Ventajas
Los vidrios templados presentan mayor resistencia al choque térmico, una mayor seguridad y un aumento de la resistencia mecánica.
Con el vidrio templado decorado se puede dar a las superficies exteriores de los edificios una gran variedad de terminaciones.
Consejos
Estos vidrios son recomendables en los casos siguientes:
- Cuando estén expuestos a vientos fuertes y en función de la carpintería.
- Cuando existan diferencias elevadas de temperatura en la superficie del vidrio, (sol/sombra).
- Choques mecánicos en general.
- Aire acondicionado y calefacción proyectado directamente sobre el vidrio.
Propiedades mecánicas
El valor de tensión de rotura de vidrio templado es de 120 N/mm2 frente al de un vidrio flotado sin tratamiento que es de 40 N/mm2.
Resistencia al choque térmico
Los vidrios templados poseen una gran resistencia al choque térmico pudiendo soportar cambios bruscos de temperatura sin rotura.
Este vidrio permite sistema de sujeción que con los demás vidrios no se pueden utilizar, de este modo se pueden colocar en zonas de vientos muy fuertes, piezas de menores dimensiones que resisten mejor ante las presiones de vientos.